Cristóbal de Castillejo fue un poeta español nacido en el año 1490 y es considerado como uno de los máximos representantes del movimiento tradicionalista de la primera etapa del Renacimiento Español.
Desde muy joven se vio rodeado de importantes personalidades de la época como el archiduque Fernando de Habsburgo, quien años más tarde se convertiría en el rey de Hungría. Junto a él viajó por toda Europa, y aunque se consagró a la vida de monje, se conoce que tuvo una vida bohémica, con dificultades económicas a causa de malgastar el dinero; se sabe también que tuvo un hijo natural.
En lo que respecta a su poesía, se compone de versos octosílabos y dodecasílabos con la fuerza y las características propias de la lírica renacentista. Se opuso rotundamente a la tendencia de algunos de sus contemporáneos de apostar por la estética Petrarquista, donde el lenguaje se hallaba irrigado de recursos como las metáforas, antítesis y perífrasis, que impedían llamar a las cosas por su nombre.
La obra de Castillejo se divide en tres partes: Obras de amores (composiciones dedicadas a sus amores platónicos), Obras de conversación y pasatiempo (donde se distinguen diálogos con las mujeres y entre el autor y su pluma) y Obras morales y de devoción (diálogos que apuntan a la búsqueda de la verdad). En esta web podrás leer el poema "Garcilaso y Boscán".