Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid el 7 de agosto de 1533; gracias a estar ligado con el Rey Felipe II (era su paje) es que pudo viajar por toda Europa, conociendo muchas tierras y acercándose a las formas líricas de varios lugares. En 1557 llegó a Chile para formar parte del equipo de quien estaba al mando García Hurtado de Mendoza. De este modo Alonso fue parte de una de las expediciones desarrolladas con motivo de la conquista.
En la poesía de Alonso, el período de la conquista de América ocupa un lugar indiscutible, dada la huella que en él dejaron aquellas sangrientas batallas.
Entre sus más importantes obras se encuentra "La Araucana", un poema épico compuesto por octavas y dividida en tres partes donde el poeta relata su parecer respecto a la conquista de América. Esta obra gozó de éxito en sus comienzos y todavía continúa siendo una lectura recomendada por los amantes de la poesía de aquella época, siendo considerada una de las piezas de imprescindible lectura del Siglo de Oro Español. De hecho muchos autores de períodos muy diversos, como lo son Miguel de Cervantes o Juan Rulfo, la han mencionado en sus obras.
Alonso de Ercilla y Zuñiga falleció en 1594 en Santiago de Chile, habiendo sido elegido Gentil Hombre de esta ciudad. Si lo deseas, puedes leer su poesía "Chile, fértil provincia", que consiste en un precioso canto a este país del sur latinoamericano.