Adelina Gurrea

Libros como “Cuentos de Juana. Narraciones malayas de las Islas Filipinas”, “A lo largo del camino” y “Más senderos” surgieron gracias al ingenio de María Adelaida Gurrea Monasterio, una filipina que sumó experiencia como dramaturga, escritora y periodista desarrollando contenidos en lengua española.

Para recordar qué aportes culturales realizó y reconstruir su historia a fin de permitir que cada vez más gente sepa sobre ella, a continuación vamos a repasar su vida y obra.

Adelina Gurrea, tal el seudónimo que usó para firmar sus textos, llegó al mundo en la localidad de La Carlota (provincia de Negros Occidental) el 27 de septiembre de 1896. Sus padres fueron Ramona Monasterio Pozo y Carlos Gurrea Candela.

Desde edad temprana, quien fuera alumna de la institución religiosa de Santa Escolástica situada en Manila sintió interés por el universo literario, razón por la cual se capacitó en teneduría de libros y completó un bachillerato en letras. Por entonces era una joven que tenía al español como lengua materna y que, además de haber aprendido el idioma samareño por vincularse con los empleados del hogar familiar y sus hijos, recibió lecciones de inglés en la escuela. Apenas tenía quince años de edad cuando logró quedarse con el primer premio de un certamen de cuentos organizado por la revista “El Bufón” y, siendo aún estudiante, dirigió en el periódico “La Vanguardia” una sección “femenina y literaria”.

En 1921, la autora se instaló en territorio madrileño, desempeñándose como corresponsal y redactando notas para medios filipinos en lengua española. Cabe resaltar que, a raíz de su activismo cultural, Gurrea logró ser reconocida en España como embajadora de las letras filipinas.

Tampoco se puede dejar de señalar que, en 1950, la también responsable de títulos como “En agraz” y “Filipinas” dio origen, en la capital española, al Círculo Hispano-Filipino. Cinco temporadas más tarde, esta escritora fue recompensada con el Premio Zóbel.

El 29 de abril de 1971, Adelina Gurrea encontró la muerte en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.