Adolfo Costa du Rels

Hijo de un ingeniero francés y una boliviana descendiente de portugueses, Adolfo Costa du Rels nació el 19 de junio de 1891 en Sucre. Ante el fallecimiento de su madre, su padre decidió instalarse en Francia con su hijo. Así Adolfo se formó en París, Córcega y Aix-en-Provence.

Adolfo Costa du RelsLa mayor parte de su producción literaria, de hecho, la desarrolló en el territorio galo, aunque retornó a Bolivia cuando murió su progenitor. Varias de sus obras, de hecho, las escribió en francés y luego las tradujo al castellano.

A lo largo de su trayectoria, Costa du Rels incursionó en numerosos géneros. De este modo, desde comienzos de la década de 1920 hasta finales de los ’70, publicó cuentos, novelas, ensayos y obras teatrales

“El traje del arlequín”, “Tierras hechizadas”, “Las fuerzas del mal”, “Laguna H.3”, “Los estandartes del rey”, “Los Andes no creen en Dios” (que tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por Antonio Eguino en 2007), “El embrujo de oro”, “El quinto jinete” y “El drama del escritor bilingüe” son algunos de sus principales libros. Su trabajo literario le valió un gran reconocimiento, obteniendo el Premio Gulbenkian de la Academia de Mundo Latino, el Premio Nacional de Literatura de Bolivia, la Gran Cruz del Cóndor de los Andes y diversas condecoraciones de la Orden de la Legión de Honor de Francia. Además fue candidateado al Premio Nobel de Literatura.

Costa du Rels, quien integró la Academia Boliviana de la Lengua, también ocupó diversos cargos públicos. En este sentido puede destacarse que fue ministro de Hacienda, delegado de su país ante la Sociedad de las Naciones, ministro plenipotenciario en el Vaticano y en Suiza y embajador boliviano en la República Argentina.

El fallecimiento de Adolfo Costa du Rels tuvo lugar el 26 de mayo de 1980 en La Paz. Sus restos reposan en Sucre, su ciudad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.