La poetisa, ensayista y activista del feminismo Adrienne Cecile Rich nació el 16 de mayo de 1929 en Baltimore, la ciudad más grande de Maryland (Estados Unidos). Primogénita de la pareja formada por el patólogo Arnold Rice Rich y la pianista Helen Elizabeth Jones, se acercó a la literatura gracias a la biblioteca de su padre.
A temprana edad, de este modo, Rich entró en contacto con libros de autores como John Keats y William Blake. En una primera etapa fue educada por su madre en casa, aunque en el cuarto grado se incorporó a la educación pública. Rich asistió al Roland Park Country School y más adelante cursó sus estudios superiores en el Radcliffe College.
En su último año universitario, Rich presentó su primer poemario: “A Change of World”, que obtuvo el Yale Series of Younger Poets Award. Al graduarse recibió una beca Guggenheim para estudiar en Oxford, aunque no la aprovechó ya que decidió dedicarse a recorrer Italia y a escribir.
Rich contrajo matrimonio con Alfred Haskell Conrad en 1953, con quien tuvo tres hijos nacidos entre 1955 y 1959. En el año del nacimiento de su primer descendiente, presentó su segundo libro, titulado “The Diamond Cuters”.
Después de publicar “Snapshots of a Daughter-in-Law” en 1963, Rich se instaló con su familia en Nueva York. Allí comenzó a militar en contra de la guerra de Vietnam y se convirtió en activista del feminismo. Sus siguientes obras, como “The Will to Change”, “Leaflets” y “Necessities of Life”, empezaron a reflejar con claridad sus intereses políticos y sociales.
Separada desde mediados de los ’70 de Conrad, Rich luego entabló una relación sentimental con la novelista y editora Michelle Cliff. El lesbianismo, desde entonces, se convirtió en una temática recurrente en sus libros.
“Diving into the Wreck” (que le valió compartir el National Book Award for Poetry con Allen Ginsberg en 1974), “Dream of a Common Language”, “Fact of a Doorframe”, “A Wild Patience Has Taken Me This Far” y “Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution” son otros poemarios y ensayos de esta mujer que también se dedicó a la docencia y dictó conferencias.
El Ridgely Torrence Memorial Award, el National Institute of Arts and Letters Award, el Ruth Paul Lilly Poetry Prize y el Elmer Holmes Bobst Award in Arts and Letters son otras distinciones que recibió a lo largo de su carrera. En 1997, en cambio, decidió rechazar la National Medal of Arts en repudio a políticas implementadas por Bill Clinton.
Adrienne Rich murió el 27 de marzo de 2012 en su casa de Santa Cruz, en California. Tenía 82 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.