Joseph Albert Alexandre Glatigny, tal el nombre completo del dramaturgo y escritor francés que desarrolló contenidos poéticos, propuestas teatrales y relatos que se encuentran disponibles en francés, nació el 21 de mayo de 1839 en la ciudad de Lillebonne.
Tras completar la primera etapa de su formación académica, este descendiente de la pareja compuesta por Rose Alexandrine Leber y Joseph Glatigny consiguió empleo como escribano. Más tarde, se desempeñó en Pont-Audemer como aprendiz de tipografía, donde tuvo oportunidad de entrar en contacto con el autor y abogado Alfred Canel, quien lo sumergió en la actividad literaria y se transformó en su protector. Por sugerencia de él, elaboró en apenas cuatro jornadas el que sería su primer drama escénico.
Atraído por la actuación y habiendo conseguido pequeños papeles en diversas obras, Albert se sumó a una agrupación de cómicos ambulantes con la cual visitó, por ejemplo, París. De a poco fue conociendo intelectuales y editores que lo ayudaron a debutar en 1860 como poeta con un libro influenciado por la corriente del parnasianismo. En la capital de Francia, además de participar como actor en proyectos teatrales y ampliar su producción literaria, cautivó a cientos de personas ofreciéndoles rimas de manera improvisada.
La realidad de este hombre que prácticamente se instruyó de modo autodidacta dándole una gran importancia a la lectura cambió repentinamente el 1 de enero de 1869. Ese día lo encontró en la isla de Córcega en el marco de una gira teatral, pero él terminó detenido por gendarmes que lo confundieron con un asesino. Esa vivencia que lo tuvo por cuatro jornadas en un ambiente húmedo con condiciones hostiles lo impulsó a escribir “Día de Año Nuevo de un vagabundo”.
Su salud, desde entonces, fue delicada a raíz de patologías que afectaron sus pulmones y le ocasionaron problemas en el estómago y en la vista, entre otros.
En busca de un entorno que contribuyera a su recuperación, el escritor se instaló con su esposa, Emma Dennie, en Sèvres pero por consejo médico, hacia 1872 viajó a Bayona para pasar la temporada invernal. El 16 de abril de 1873, poco después de haber retornado a Sèvres, Albert Glatigny falleció.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.