Alberto Ruy Sánchez

El 7 de diciembre de 1951 se produjo en la ciudad de México el nacimiento del escritor y editor Alberto Ruy Sánchez Lacy, hijo de María Antonieta Lacy y Joaquín Ruy Sánchez. Después de él, la pareja tuvo cuatro descendientes más.

ruy-sanchezDurante su infancia y juventud se instruyó en instituciones jesuitas donde recibió una sólida formación humanista. La pasión por el mundo de las letras la desarrolló a temprana edad ya que desde pequeño disfrutó la costumbre familiar de reunirse para narrar y oir historias.

A lo largo de su vida tuvo oportunidad de residir y estudiar un tiempo en la capital de Francia, de visitar Marruecos y de recorrer, por motivos laborales, muchos otros países. Al respecto, resulta interesante resaltar que ha dirigido en Canadá un seminario-taller de “No-ficción creativa”, que ha brindado conferencias en América, África, Europa y Asia y que ha sido profesor invitado en distintas universidades del mundo.

Este hombre que formó una familia junto a Margarita de Orellana, historiadora con la cual tiene dos hijos (Andrea y Santiago) y dirige la publicación “Artes de México”, tiene en su haber numerosos libros publicados, que han sido lanzados en múltiples idiomas y le han permitido acceder a diversos reconocimientos.

“Los nombres del aire”, “En los labios del agua”, “Los jardines secretos de Mogador”, “La mano del fuego: un Kama Sutra involuntario”, “Nueve veces el asombro”, “Los demonios de la lengua”, “Con la literatura en el cuerpo: historias de literatura y melancolía”, “Diálogos con mis fantasmas”, “Elogio del insomnio” y “Decir es desear” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Gracias a ellos y muchos otros trabajos editoriales, Ruy Sánchez acumula distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Prix des Trois Continents, el Premio José Fuentes Mares, el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial y el Premio San Petersburgo Lee, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.