El escritor Albrecht Rodenbach murió joven pero los pocos años que vivió los aprovechó para dejar en este mundo una huella imborrable a través del arte y contribuir al renacimiento de la literatura flamenca. Hoy, a fin de renovar el interés por su figura, repasaremos su vida y obra.
Quien fuera el primogénito de la pareja compuesta por Silvia de la Houttre y Julius Rodenbach nació el 27 de octubre de 1856 en el seno de una familia burguesa instalada en la comunidad belga de Roeselare.
Tras formarse en su localidad natal en un seminario católico, este autor que heredó de la rama paterna los sentimientos nacionalistas flamencos encabezó en su juventud una protesta estudiantil por tener que cantar en francés y no en neerlandés durante un festival musical.
En 1876, junto a Pol de Mont (poeta a quien conoció en la Universidad Católica de Lovaina), Albrecht fundó un movimiento estudiantil denominado Algemene Vlaamse Studentenbond para fomentar un renacimiento flamenco a nivel artístico y para luchar por los derechos de los estudiantes flamencos, a fin de que enseñara la cultura flamenca y se dieran clases en neerlandés. Por ese entonces, Rodenbach entró en contacto con intelectuales como Max Rooses y Jan van Beers y empezó a publicar algunos ensayos en la revista “Het Pennoen”, textos que firmaba con el seudónimo de Harold.
En 1878 salió a la luz su obra titulada “Eerste Gedichten” (traducida al español como “Primeros Poemas”), dejando descubrir sus aptitudes como poeta. Sus demás creaciones artísticas, entre las que había una obra teatral en verso bautizada como “Gudrun”, composiciones poéticas y canciones, aparecieron tras su fallecimiento. Al respecto es importante señalar que la muerte de quien fuera primo del novelista y poeta belga Georges Rodenbach se produjo el 23 de junio de 1880 como consecuencia de un cuadro de tuberculosis.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.