Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains y Mario Vargas Llosa están entre los principales exponentes de la Generación del 50 de la literatura peruana. También forma parte de este grupo Alejandro Romualdo Valle Palomino, un autor que nació el 19 de diciembre de 1926 en la ciudad de Trujillo, la capital del departamento de La Libertad.
Para este escritor que se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Madrid, su debut literario no podría haber sido más auspicioso. Su ópera prima, un poemario titulado “La torre de los alucinados” que fue editado en 1949, le valió el Premio Nacional de Poesía del Perú.
Tras su paso por la mencionada universidad española, a donde llegó gracias a una beca, Romualdo volvió a Perú y abrazó la poesía social, adhiriendo al marxismo. Además de dedicarse a la producción literaria trabajó como periodista y dibujante en medios como La Prensa y La Crónica y se convirtió en docente.
“Cámara lenta”, “Mar de fondo”, “El cuerpo que tú iluminas”, “Poesía concreta”, “España elemental”, “Cuarto mundo”, “Mapa del paraíso”, “En la extensión de la palabra” y “Como Dios manda” son otros de los libros publicados por Romualdo, quien en 1976 obtuvo un premio en el Festival OTI de la Canción gracias a su poema “Quiero salir al sol”, cuya versión musicalizada fue interpretada por Fernando Llosa.
Cabe destacar que, a mediados de los ’60, Romualdo vivió en México y en Cuba. Al volver trabajó en el Instituto Nacional de Cultura y luego se incorporó al plantel docente de la Universidad de San Martín de Porres.
Alejandro Romualdo falleció el 27 de mayo de 2008 en Lima como consecuencia de problemas cardíacos. Su velatorio tuvo lugar en el Centro Cultural La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.