Entre 1881 y 1916, en la ciudad rusa de San Petersburgo, se editó una revista literaria de aparición semanal llamada Fragmentos. Entre los grandes escritores que aportaron su pluma a la publicación, se encuentra Alexander Valentinovich Amfiteatrov, un autor nacido el 26 de diciembre de 1862 en la localidad de Kaluga.
Sus progenitores soñaban con que se convierta en un hombre de leyes: Alexander, sin embargo, se volcó al periodismo y a la literatura. La historia siempre estuvo entre sus principales intereses a la hora de escribir, creando obras muy importantes referidas a Nerón.
Amfiteatrov permaneció lejos de su Rusia natal durante largas estancias, cosechando experiencias que pronto se reflejaron en sus libros y artículos. En 1902, por ejemplo, una nota satírica que publicó acerca del clan imperial lo obligó a exiliarse. Durante el conflicto bélico que enfrentó a su país con Japón entre 1904 y 1905 regresó a suelo ruso y luego volvió a marcharse, instalándose en Francia y en Italia.
Mientras vivía en Italia escribió sus novelas más famosas: “Vosmidesyatniki” y “Devyatidesyatniki”. Los viajes de Amfiteatrov no dejarían de ser una constante: en 1916 volvió a Rusia y trabajó como editor en un periódico nacionalista, donde se enfrentó con el gobierno. Como consecuencia fue enviado a Siberia hasta que, tras la revolución de febrero de 1917, pudo regresar a San Petersburgo.
Incorporado a otro diario, desde allí se enfrentó a los bolcheviques y finalmente tuvo que dejar de ejercer el periodismo, dedicándose a la traducción y la docencia hasta que, en 1921, volvió a marcharse de Rusia.
Su destino fue Praga (República Checa), pero sólo de manera temporal. Finalmente Amfiteatrov volvió a instalarse en Italia, donde el 26 de febrero de 1938 encontró la muerte. Tenía 75 años y cuatro hijos, uno de los cuales también se dedicó a las letras.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.