Álvaro Urtecho

Corría 1951 cuando, en la ciudad nicaragüense de Rivas, nació el escritor y docente Álvaro Urtecho Lacayo. Su llegada al mundo se produjo el 1 de noviembre de dicho año, el mismo en el que nacieron Rosa Montero, Eusebio Ruvalcaba, Javier Marías y Andrés Caicedo, entre otros autores.

Álvaro UrtechoUrtecho se formó en Humanidades en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (conocida por la sigla UCA) y en Filosofía y Letras en diversas instituciones españolas. Tenía apenas 15 años cuando comenzó a escribir sus primeros poemas.

“Cantata estupefacta y otros poemas”, “Auras del milenio”, “Esplendor de Caín”, “Tumba y residencia”, “Tierra sin tiempo” y “Cuadernos de la provincia” son algunos de los libros que publicó en su vida y que le permitieron recibir diversos reconocimientos, al igual que su trabajo como periodista cultural.

Columnista en diversas publicaciones, editor de las secciones culturales de distintos periódicos y periodista radial, Urtecho fue distinguido por la Asociación de Periodistas de Nicaragua con el Premio Rigoberto Cabezas en 1999. El Semanario, Ventana y Bolsa de Noticias son algunos de los medios de prensa que contaron con artículos de su autoría.

Además de desempeñarse como escritor y como periodista, este integrante del Centro Nicaragüense de Escritores fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y en la UCA y formó parte del Ministerio de Cultura de su país como investigador.

Después de pelear durante varios años contra una dura enfermedad, Álvaro Urtecho Lacayo falleció el 20 de diciembre de 2007 en Managua. Fue velado en el Museo de Rivas, su ciudad natal, en medio de homenajes y recordatorios de entidades como el mencionado Centro Nicaragüense de Escritores y la Academia Nicaragüense de la Lengua. Gracias a su talento, su obra permanece en la memoria de su pueblo y de sus lectores en cualquier rincón del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.