El 13 de agosto de 1905 se produjo en el estado mexicano de Aguascalientes el nacimiento de Hanna Brenner, quien a lo largo de su vida no sólo enriqueció con sus relatos a la literatura infanto-juvenil sino que también demostró talento como historiadora, periodista y antropóloga.
En 1916, sus padres decidieron dejar por un tiempo el suelo mexicano. La familia, en ese marco, se radicó en la ciudad estadounidense de San Antonio. Hanna, más conocida como Anita, retornó a México en su adolescencia para ampliar su formación académica en la Ciudad de México. Años más tarde, completó la carrera de Antropología en la Universidad de Columbia y se interesó por la etnografía.
Esta mujer que formó una familia junto a David Glusker (padre de sus descendientes Susannah y Peter) recibió a comienzos de la década de 1930 una beca Guggenheim (que le permitió mostrar en Europa las bondades del arte precolombino de México) y fue merecedora de la Orden del Águila Azteca, pero optó por rechazar este último reconocimiento por considerarlo un agravio dado que el estímulo le es otorgado a los extranjeros y ella era mexicana.
“¡Yo quiero volar!”, “México, otra tierra prometida”, “Ídolos detrás de los altares” y “El viento que barrió a México” son algunos de los títulos en español que forman parte de la producción literaria de Brenner, la hija de un hombre judío llamado Isidoro que había llegado a México procedente de Letonia.
Anita Brenner, quien durante un tiempo se desempeñó como corresponsal de “The New York Times” y “Excélsior”, tradujo al inglés numerosas novelas y lanzó en 1955 una publicación de carácter mensual bautizada como “Mexico/This Month” (México/Este Mes), perdió la vida el 1 de diciembre de 1974 en Aguascalientes (donde había regresado tras quedar viuda para disfrutar su rancho denominado ‘La Barranca’) como consecuencia de un accidente automovilístico.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.