A través de sus novelas, ensayos y críticas culturales que la convirtieron en pionera del feminismo, la francesa Anne-Louise Germaine Necker se ganó un lugar destacado en la historia. Nacida el 22 de abril de 1766 en París, fue educada bajo los preceptos del calvinismo.
Hija del banquero suizo Jacques Necker y de Suzanne Curchod (quien era la anfitriona de un famoso salón parisino), Anne-Louise accedió a una formación de alta calidad. Era apenas una adolescente cuando, gracias a sus conocimientos de música, danza y teatro y a su dominio del latín y el inglés, se destacaba en las reuniones sociales de sus padres.
A tono con la época, sus progenitores acordaron su casamiento con el Barón de Staël-Holstein, un hombre que era 17 años más grande que ella. El matrimonio se concretó el 17 de enero de 1786 y ella se transformó en la Baronesa de Staël Holstein, también conocida como Germaine de Staël o Madame de Staël.
La pareja crió cuatro hijos: Gustavine (nacido en 1787), Auguste (1790), Albert (1792) y Albertine (1797). Mientras que Gustavine fue hijo del Barón de Staël, Auguste y Albert habrían sido fruto del vínculo de Necker con un militar francés, y Albertine sería descendiente de Benjamin Constant. Necker luego tuvo un segundo matrimonio, casándose con Albert de Rocca, con quien engendró a Louis-Alphonse en 1812.
Por sus ideas liberales y feministas tuvo que exiliarse en varias ocasiones. De hecho, fue perseguida por Napoleón Bonaparte. Necker, de este modo, viajó por Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia, Suecia y otros países.
“Zulma”, “La Paix”, “Réflexions sur le suicide”, “Corinne ou l’Italie”, “Delphine” y “Réflexions sur le procès de la Reine” son algunas de sus principales obras. En nuestra lengua se editaron títulos de su autoría como “Corinne o Italia”, “Reflexiones sobre el proceso de la reina”, “Diez años de destierro” y “De la influencia de las pasiones; reflexiones sobre el suicidio”.
El fallecimiento de Anne-Louise Germaine Necker se produjo el 14 de julio de 1817 en París, a causa de una hemorragia cerebral.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.