Antonio Oliver

El español Antonio Oliver Belmás, un hombre que nació el 29 de enero de 1903 en Cartagena, quedó en la historia cultural de su país por haberse desempeñado como historiador de arte, crítico literario y poeta. Tampoco se puede dejar de recordar que, acompañado por su esposa y colega Carmen Conde, en 1931 creó la Universidad Popular de Cartagena.

Muchos autores, entre ellos Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez, cautivaron en su juventud a este intelectual que halló en el puerto de Mazarrón una gran inspiración para sus primeras composiciones poéticas. En 1924, tras instalarse por un breve periodo en suelo madrileño y a dos años de haber ingresado al Cuerpo de Telégrafos, Antonio lanzó en su localidad natal “Verso y Prosa”, una revista literaria de carácter mensual que se enriqueció con textos de José María de Cossío y Juan Guerrero Ruiz, por ejemplo.

“Mástil” y “Tiempo cenital” fueron los libros a través de los cuales Oliver, unido en matrimonio a Carmen Conde desde fines de 1928, inició su producción. A nivel personal, el destino lo marcó con la desgracia de aceptar en 1933 que su hijo había nacido sin vida y que su mujer se había enamorado de Amanda Junquera Butler, una señora también casada con la que terminó conviviendo. En la época de Guerra Civil, dirigió la emisora de radio en el frente sur de la superficie andaluza: al concluir el conflicto, permaneció en Murcia de modo clandestino.

“Libro de loas” y “Este otro Rubén Darío” son otras publicaciones de este español que colaboró en “La Verdad” y que, en 1947, completó una licenciatura en Filosofía y Letras. En 1954, además, se doctoró en la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario.

Antonio Oliver, a cargo durante un tiempo de las clases de Lengua y Literatura española en el madrileño Instituto Cervantes, falleció el 28 de julio de 1968.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.