Aphra Behn

En el siglo XVII existió una mujer que hizo historia no sólo a nivel literario sino también social por su perfil desfachatado y su estilo desinhibido para las cuestiones sexuales: Aphra Behn.

De ella se suele decir que nació en julio de 1640 en el condado inglés de Kent, aunque los estudiosos de su vida y obra no han logrado jamás ponerse de acuerdo respecto al dato de su llegada al mundo.

Sí pueden señalar que Aphra, descendiente del matrimonio compuesto por Elizabeth Denham y Bartholomew Johnson, fue llevada a temprana edad a la Guayana Holandesa, donde en su adolescencia formó parte de varias rebeliones de esclavos.

Al llegar a los 18 años de edad, se dirigió a Londres y allí se casó con el acaudalado comerciante alemán Behn, quien falleció tres años después del casamiento en circunstancias extrañas.

Ya viuda, la autora adquirió trascendencia por sus conquistas amorosas, entre las cuales tal vez se deba incluir a Carlos II, rey al cual conoció cuando trabajó como espía en Amberes.

La pérdida de la fortuna que había heredado y las deudas acumuladas la llevaron primero a pasar un breve periodo en prisión y, después, a enfocar su tiempo en la creación literaria ya que era una actividad que le permitía obtener dinero.

«Oroonoko o el esclavo real», «Las cortesanas fingidas», «La heredera», «Golpe de suerte», «El emperador de la luna», «Agnes de Castro» y «Las fábulas del deseo y otros poemas» son algunos de los títulos que pertenecen a la destacada y prolífica producción literaria de quien, en palabras de varios expertos en cuestiones asociadas a las letras, se dice que ha sido la primera escritora profesional del plano literario inglés.

Aphra Behn, creadora de comedias, poemas, dramas y novelas, falleció en Londres el 16 de abril de 1689 y fue sepultada en la Abadía de Westminster.

Comentarios1

  • lira

    gracias a veronica gudiña por compartir



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.