La escritora, actriz y bailarina armenia Sofía Pirbudaghián, más conocida por el nombre artístico de Armén Ohanián, nació en el distrito de Shamakhi en 1887. Allí vivió hasta 1902, cuando se instaló con su familia en Bakú, ciudad de Azerbaiyán en la cual asistió a un colegio ruso.
Poco después, en 1905, muchos acontecimientos marcarían para siempre su vida. Por ese entonces, además de graduarse y sufrir el fallecimiento de su padre, fue obligada a casarse con un armenio llamado Haik Ohanián en el marco de un matrimonio arreglado entre las familias de ambos que culminó meses más tarde. Pese a la separación, ella mantuvo el apellido de casada y comenzó a llamarse Armenuhí, nombre que después redujo a Armén.
Interesada por el universo artístico, sumó experiencia como actriz en el Teatro Dramático Armenio y se mudó a Moscú para formarse en danza y artes plásticas.
Ya instalada en Irán, creó la Unión de Iraníes Amantes del Teatro y, con el respaldo de la Asociación de Beneficencia de Mujeres Iraníes, llevó a cabo una gala literaria y musical en Teherán. Además, en mayo de 1910 se encargó de producir y dirigir la obra teatral “El revisor”, donde también actuó. Como bailarina, tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades en Londres, París, Bruselas y Madrid, entre otras ciudades.
En su rol de escritora, publicó propuestas como “La bailarina de Shamajá”, “En las garras de la civilización”, “Las risas de una encantadora de serpientes”, “En la sexta parte del mundo” y “El solista de su majestad”, entre otros títulos que fueron traducidos a un gran número de idiomas.
Ya casada con el diplomático y economista Makedonio Garza, Armén Ohanián vivió junto a su pareja en Francia, Rusia y España antes de instalarse de manera definitiva en México, donde la multifacética artista encontró la muerte en 1976.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.