Ben Jonson

El inglés Benjamin Jonson, más conocido como Ben Jonson, nació el 11 de junio de 1572 en la ciudad de Westminster. El destino quiso que no conociera a su padre, quien falleció un mes antes de su nacimiento. Por eso fue criado por su madre, que se volvió a casar a dos años de haber quedado viuda.

Ben JonsonGracias a la ayuda económica de un amigo de la familia, Jonson pudo formarse en la Westminster School, donde tuvo a William Camden como maestro. Sus planes de ingresar luego a la Universidad de Cambridge quedaron truncos ya que tuvo que empezar a trabajar como albañil, aunque pronto optó por convertirse en soldado voluntario bajo las órdenes de Francis Vere en la Guerra de los Ochenta Años.

A fines del siglo XVI, Jonson comenzó a darse a conocer como poeta, dramaturgo y actor. Por entonces se cree que contrajo matrimonio con Ann Lewis, con quien tuvo tres hijos (de los cuales dos fallecieron en la infancia).

Una de sus primeras obras, titulada “The Isle of Dogs” y co-escrita con Thomas Nashe, lo llevó a la prisión por su contenido ofensivo. Tiempo después volvió a ser encarcelado al matar a un actor en un duelo: en su encierro se convirtió al catolicismo y recuperó la libertad gracias a un recurso conocido como “beneficio del clérigo”.

“Every Man in His Humour”, “Volpone”, “Cynthia»s Revels” y “Bartholomew Fair” son otros libros de Jonson, quien vivió un año en Escocia, la tierra de sus ancestros. A lo largo de su carrera disfrutó el apoyo de varios aristócratas como mecenas e incluso fue autor de mascaradas para la Corona.

A nuestra lengua fueron traducidos trabajos de Ben Jonson con títulos como “Volpone o el zorro”, “El alquimista” y “La feria de San Bartolomé”. El literato, de quien se dice que rivalizó con William Shakespeare en su época, murió en agosto de 1637 en Londres: algunas fuentes indican que el día 6 y otras señalan que el deceso fue el 16 del octavo mes del año.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.