A lo largo de la historia, hombres y mujeres con talento para la escritura y don creativo han enaltecido a la literatura argentina con textos de gran calidad y, por fortuna, las contribuciones culturales siguen ocurriendo en la actualidad.
Bernardo González Arrili, por ejemplo, enriqueció con sus habilidades artísticas al cine y al teatro, además de cultivar los géneros del cuento y la novela, razón por la cual merece ser recordado y conocido por lectores de distintas generaciones y nacionalidades.
Este argentino, que nació el 18 de octubre de 1892 en Buenos Aires, sumo experiencia como escritor así como también se desempeñó como periodista, profesor e historiador.
Entre 1928 y los años ’50, quien fuera por varias temporadas tesorero de la Academia Argentina de Letras enseñó Historia en múltiples establecimientos educativos. Asimismo, fue colaborador del diario “La Prensa” y trabajó como asesor cultural de Radio Splendid.
Fundar y dirigir el periódico salteño “Norte”, presidir el Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, asumir en La Habana como vicepresidente primero del Congreso Martiano y haber sido parte de instituciones como la Real Academia de Ciencias y Letras situada en Cádiz, la Academia Nacional de Periodismo, la Academia Dominicana de la Historia y la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, por detallar algunas a modo de referencia, fueron otros de sus compromisos asumidos.
“Andasolo”, “Hombres de mayo”, “Los indios pampas, bandidos a medio vestir”, “Mujeres de nuestra tierra”, “Vida y milagros de Mister Morris” y “El pobre afán de vivir” son algunos títulos que componen la producción literaria de este hombre que supo ser recompensado con honores como un Konex de Platino y el Premio Consagración Nacional.
Cabe destacar que Bernardo González Arrili, también responsable de obras como “Mangangá”, “Deliciosa Jujuy…”, “La invasión de los herejes”, “Vida de Lisandro de la Torre” y “La Venus calchaquí”, encontró la muerte en su ciudad natal el 30 de julio de 1987.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.