El 15 de septiembre de 1977, el estado nigeriano de Enugu fue testigo del nacimiento de Chimamanda Ngozi Adichie, una novelista que nació en la aldea de Abba en el seno de una familia numerosa.
Esta escritora es la quinta descendiente de Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie, un matrimonio de etnia igbo que decidió criar a esta joven que ya ha demostrado grandes aptitudes para la elaboración de relatos, en la ciudad de Nsukka.
Poco antes de celebrar sus primeras dos décadas de vida, Chimamanda abandonó su tierra y los estudios de Medicina y Farmacia que había iniciado en la Universidad de Nigeria (donde su padre se desempeñaba como profesor de Estadística y su madre era secretaria) para instalarse en Estados Unidos, país al que llegó beneficiada con una beca para estudiar Comunicaciones y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel. Tiempo después, la creadora de obras como «La flor púrpura» y «Medio sol amarillo» ampliaría su formación académica en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, donde logró graduarse en 2001.
Por interés literario y deseos de perfeccionarse, la también responsable de «Algo alrededor de tu cuello» optó por continuar su aprendizaje en la Universidad John Hopkins de Baltimore (donde adquirió conocimientos en Escritura Creativa) y, más tarde, en la Universidad de Yale, institución en la cual realizó un máster de estudios africanos.
Pese a su escasa experiencia en el mundo de las letras, Adichie ya ha logrado ver sus obras publicadas en diversos idiomas y ganar reconocimientos como el Commonwealth Writers Prize for Best First Book, el O. Henry Prize y el Orange Prize for Fiction. Además, varios de sus textos han aparecido en revistas como «Granta», «Prospect» y «The Iowa Review».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.