El francés Alexandre Dumas, nacido el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts (Aisne), ha sabido conquistar los países de habla hispana a través de sus obras, entre las que se destacan “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”. Por su éxito en los países hispanos, muchas veces ha trascendido con su nombre traducido: Alejandro, en lugar del Alexandre original.
Este novelista y dramaturgo autodidacta alcanzó notoriedad en 1829, gracias a la representación teatral de “Enrique III y su corte”. Su éxito se vería acrecentado dos años más tarde, con “Anthony”. La fama de sus dramas, tragedias y novelas históricas generaron una gran demanda del público, por lo que Alejandro Dumas decidió pedirle colaboración a Auguste Maquet, un escritor que intervino en sus novelas más reconocidas.
Sin embargo, su fortuna económica no duró demasiado: se diluyó en grandes fiestas, fastuosas cenas y en la construcción del Castillo Montecristo. Por otra parte, hay que decir que Dumas tuvo problemas políticos debido a su participación activa en la Revolución de 1848 y fue criticado y censurado por un grupo de acreedores.
Dumas, además, era políglota. Ha trabajado como corresponsal en Gran Bretaña, Rusia, Italia, Alemania, Suiza y Arabia, países en los que aprendió a hablar inglés, el italiano y alemán. En Italia, por otra parte, conoció a Giuseppe Garibaldi, con quien colaboró en su revolución, que tuvo lugar en Sicilia en 1860.
Gracias a sus más de 300 escritos, Alejandro Dumas se convirtió en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia. Murió el 5 de diciembre de 1870 en la casa de su hijo, quien heredó su oficio de escritor y su nombre. Por eso, para evitar confusiones, el autor de “El conde de Montecristo” suele ser nombrado como Alejandro Dumas (padre).
Comentarios2
me parece interesante la vida de eeste escritor y me gusta que me envien acerca de la informacion de todos los escritores famosos, ademas la pelicula me gustomucho auque no es lomismo que leerla,
Algo conocía de la vida de Alejandro Dumas, pero ahora que leí esta biografá, despejé algunos puntos no muy claros que me confundían.
Palas
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.