En otros tiempos, la literatura universal tuvo a la escritora romántica española Ángela Grassi como una de sus más destacadas representantes. Tan sobresaliente resultó su labor que, pese a ser antiguas, sus obras jamás han dejado de ser valoradas por numerosos expertos del mundo de las letras.
Esta autora nació el 2 de agosto de 1823 en Italia, pero a partir de 1829 vivió junto a su familia en España, país donde su padre había conseguido trabajo como músico.
Durante su niñez y adolescencia, Ángela aprendió a tocar el arpa y el piano, así como también se especializó en geografía, retórica, literatura y arte francés e italiano. Con los años, esta mujer que alcanzó una profundidad en materia de estudio poco habitual en su época, llegó a convertirse en maestra.
Tras vivir durante varias temporadas en Barcelona, la escritora se instaló en Madrid, donde conoció a Vicente Cuenca, un periodista y crítico de música que, tiempo después, se transformaría en su marido.
Entre 1867 y 1883, Grassi, quien para ese entonces ya había recibido un premio por «Las riquezas del alma» y otro por «La gota de agua», dirigió y colaboró con materiales de su autoría en la revista «El correo de la Moda». «Los juicios del mundo», «El capital de la virtud», «La paloma del diluvio», «Palmas y laureles» (propuesta que llegó a ser de lectura obligatoria en numerosas escuelas públicas), «El copo de nieve» (publicado en forma de folletín en 1876) y «El favorito de Carlos III» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta novelista que, a la hora de elaborar textos, solía inspirarse en la religión, la maternidad y el amor.
Ángela Grassi perdió la vida en la capital española el 17 de septiembre de 1883, dos años después de haber quedado viuda.
Comentarios1
Una mujer muy culta, cuántas actividades realizó en una época difícil, sin embargo destacó como una gran artista.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.