Hija de un matrimonio belga, la poeta Chantal Maillard nació en 1951 en Bruselas pero, a los 17 años, obtuvo la nacionalización española, país al que se había trasladado junto a su familia en pleno franquismo. Ya desde pequeña, la escritora había mostrado facilidad para la escritura y, con sólo 14 años, ya había creado dos novelas y más de cien poemas. De esa época, se recuerda como una “desterrada” a quien las dificultades idiomáticas a las que tuvo que hacer frente en Málaga la llevaron a relacionarse con la literatura francesa.
Entre las poesías de su autoría, se destacan obras como “Azul en re menor”, “Semillas para un cuerpo”, “Hainuwele”, “La otra orilla”, “Poemas a mi muerte”, “Conjuros”, “Lógica borrosa”, “Matar a Platón” e “Hilos”. En materia de ensayos, la escritora ha publicado “La creación por la metáfora”, “El crimen perfecto. Aproximación a la estética india”, “Confucionismo, taoísmo y budismo”, “La razón estética”, “El árbol de la vida” y “Filosofía en los días críticos”, entre otros títulos.
Gracias a algunas de estas creaciones literarias, la poeta ha sido reconocida en varias ocasiones, en las cuales obtuvo, por ejemplo, el Premio Leonor, el Premio Juan Sierra, el Premio Santa Cruz de La Palma, el Premio Ricardo Molina y el Premio Nacional de Poesía.
Por otra parte, a lo largo de su trayectoria, Chantal Maillard, quien decidió instalarse durante un año en Benarés (India), para aprender Filosofía y Religión India en una universidad de ese país, ha realizado críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental, que han sido publicadas en los suplementos de cultura de los diarios “ABC” y “El País”. Además, desde 1990, esta doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes, se dedica a transmitir sus conocimientos en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.