El 13 de junio de 1926 nació en Buenos Aires el polémico escritor y dramaturgo argentino Dalmiro Antonio Sáenz, quien comenzó a convertirse en un reconocido autor a partir de la publicación del libro “Setenta veces siete”, un premiado best seller que, al igual que muchas otras obras de su autoría, tuvo su versión cinematográfica.
Durante la década del ’70, en plena dictadura militar argentina, este amante de las letras que tiene en su haber una gran cantidad de artículos publicados en prestigiosos diarios y revistas, fue objeto de persecuciones y amenazas de muerte, razón por la cual se vio forzado a abandonar su tierra natal. Por ese entonces, alejado de las creaciones literarias, se traslada a Uruguay y se instala, por un tiempo, en Punta del Este.
En 1983, ya de vuelta en su actividad, el escritor publica “El argentinazo”, novela histórica que luego sería adaptada al teatro y por la cual Sáenz ganaría la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
“No”, “Treinta, treinta”, “El pecado necesario”, “Yo también fui un espermatozoide”, “Carta abierta a mi futura ex mujer”, “Sobre sus párpados abiertos caminaba una mosca” y “Pastor de murciélagos” son otros de los títulos que componen la extensa obra literaria de este escritor argentino que no sólo creó novelas, relatos, libros para cine y teatro y ensayos, sino que también incursionó en el género de la historieta.
A lo largo de su trayectoria, este provocador autor que hasta aseguró haber participado en fiestas sexuales organizadas, supuestamente, por la pareja conformada por los actores Elena Cruz y Fernando Siro, fue traducido a una gran cantidad de idiomas y ha sido galardonado, en varias oportunidades, con premios como el de la editorial Emecé, el del Magazine LIFE en español, el de Argentores y el Casa de las Américas, entre otros.
Dalmiro Sáenz falleció el 11 de septiembre de 2016, a los 90 años.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.