Biografía de Eileen Chang

La autora china Eileen Chang, creadora de obras como «El candado de Oro», «La rosa roja y la rosa blanca» y «El amor que derriba una ciudad», nació el 30 de septiembre de 1920 en Shanghai.

Zhāng Yīng, tal su verdadero nombre, pertenecía a una familia de clase alta que, en 1922, se instaló en Tianjin. Tres años más tarde, su madre abandonó a su padre por la adicción que el hombre tenía al opio, pero la futura escritora permaneció bajo el cuidado paterno.

En 1930, tiempo después de haber regresado a Shanghai, Yīng decide cambiar su nombre por el de Eileen Chang ya que creía que, de esa forma, tendría mejores posibilidades de ser admitida en la escuela cristiana de Santa María de Shanghai, institución a la que, finalmente, ingresó en 1931.

Esta estudiante que completó su formación académica en la Universidad de Hong Kong, permaneció en su ciudad natal durante la ocupación japonesa y, por ese entonces, se dedicó a escribir los textos que, con el tiempo, se convertirían en sus obras más destacadas.

En 1943, Chang contrajo matrimonio con el escritor Hu Lancheng, pero esa relación no duraría demasiado: en 1947, tras dos años de abandono por parte del autor, la pareja se divorció.

Ya instalada en Estados Unidos, país en el que se instaló en 1955 con la idea de no regresar a China, Chang conoció a Ferdinand Reyer, un guionista norteamericano que, en 1956, se convertiría en su segundo marido.

En 1973, esta escritora que se desempeñó durante varios años como profesora en diversas universidades estadounidenses, se instaló en Los Ángeles, donde se dedicó a terminar su traducción al idioma inglés de la novela titulada «La biografía de Hai Shanghua». Esa ciudad, por otra parte, fue testigo de la muerte de Eileen Chang, ya que ella falleció allí el 8 de septiembre de 1995.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.