La italiana Elsa Morante, creadora de obras como «La historia», «Las extraordinarias aventuras de Caterina», «Araceli» y «El chal andaluz», consiguió convertirse, gracias a su talento, en una de las escritoras más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX.
Esta mujer, descendiente ilegítima de una maestra judía llamada Irma Poggibonsi y el empleado postal Francesco Lo Monaco, nació en Roma el 18 de agosto de 1912 y pasó su infancia en Testaccio. El apellido que utilizó para darse a conocer en el plano literario lo heredó de Augusto Morante, un vigilador que trabajaba en un instituto correccional para jóvenes que decidió reconocerla como hija propia.
Si bien Elsa comenzó a elaborar relatos a edad temprana, sus poesías, cuentos y fábulas para niños recién consiguieron ser publicados a partir de 1933, época en la cual los textos aparecían en revistas como «Il Corriere dei Piccoli», «Il Meridiano di Roma» y «Oggi».
En 1941, Morante contrajo matrimonio con su colega Alberto Moravia, con quien frecuentó a los intelectuales italianos más destacados de su tiempo y decidió instalarse en la localidad de Fondi para evitar ser víctima de ataques nazis.
Siete años después de su casamiento, la autora vería publicada bajo el nombre de «Mentira y sortilegio» a su primera novela, una propuesta que sería distinguida con el Premio Viareggio. El Premio Strega, asimismo, llegaría a sus manos por la calidad de «La isla de Arturo», un material que, en 1962 (al cumplirse un año de su separación de Moravia), sería adaptado a la gran pantalla por Damiano Damiani.
Elsa Morante perdió la vida en Roma el 25 de noviembre de 1985. A modo de homenaje hacia su figura, tras la muerte de la también creadora de «Sin los consuelos de la religión» se instauró un premio literario que lleva su nombre.
Comentarios1
Que interesante biografia. Me gusto
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.