El 17 de diciembre de 1903 llegó al mundo Erskine Preston Caldwell, el descendiente de un ministro de la Iglesia Presbiteriana que, al crecer, decidió ganarse la vida como novelista.
A pesar de haber nacido en una casa ubicada en los bosques cercanos a Moreland, la infancia de este escritor estadounidense transcurrió en diversos estados del sur del país ya que el trabajo de su padre obligaba a la familia a trasladarse con frecuencia.
Durante su juventud, Caldwell asistió a las universidades de Virginia y Pennsylvania, probó suerte como jugador de fútbol americano y desarrolló numerosos oficios. Años más tarde, esas experiencias laborales que lo llevaron a conocer de cerca las problemáticas de los obreros le servirían de inspiración para muchas de sus obras.
Aunque «Bastardo», su primer libro, fue prohibido (hay quienes sostienen que esa censura sólo estuvo motivada por el título elegido) y él llegó a ser arrestado, este autor estadounidense supo ganarse el reconocimiento y el respeto de miles de lectores y colegas gracias a títulos como «La ruta del tabaco» y «La pequeña hacienda de Dios».
Mientras esa fama aumentaba y se extendía a lo largo del territorio norteamericano, Caldwell se dedicó, acompañado por su esposa, a administrar una pequeña librería en Maine. Tiempo después, su actividad comenzaría a desarrollarse en Ucrania, donde este escritor se desempeñó durante varios meses como corresponsal de guerra.
«El viajero», «Disturbios en julio», «Un muchacho de Georgia», «La casa de la colina», «Una luz para el anochecer» y «A la sombra del campanario» son otras de las obras que Erskine Caldwell publicó a lo largo de su vida.
Su muerte tuvo lugar el 11 de abril de 1987 como consecuencia de una serie de problemas surgidos a raíz de su fuerte adicción al cigarrillo. Para su descanso eterno, los allegados al escritor eligieron el Scenic Hills Memorial Park, un cementerio ubicado en Oregón.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.