El 19 de julio de 1910 nació en la ciudad de Quemchi el novelista, dramaturgo y cuentista chileno Francisco Coloane Cárdenas, el descendiente de Humiliana Cárdenas y el capitán de barcos balleneros y mercantes Juan Agustín Coloane.
Antes de dedicarse por completo a la creación y publicación de obras literarias, este integrante de la Academia Chilena de la Lengua fue explorador de petróleo, escribiente judicial, marino y domador de potros. Además, Coloane, quien en 1932 contrajo matrimonio con Manuela Silva, trabajó en una compañía teatral, probó suerte como guionista de cine, fue colaborador de los periódicos «El Magallanes» y «Las últimas noticias» y se ganó la vida como funcionario administrativo de la Armada de Chile.
El mundo de las letras le dio a este chileno que, gracias a la actividad de su padre, conoció desde pequeño el mar Austral, la posibilidad de obtener fama y reconocimientos a nivel internacional.
Producto de su habilidad como escritor, el creador de «El último grumete de la Baquedano», «Cabo de Hornos» y «La Tierra del Fuego se apaga», entre otras destacadas obras, llegó a ser distinguido con el Premio Nacional de Literatura de su país, recibió el Premio de la Sociedad de Escritores y fue galardonado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el título de Caballero de las Artes y las Letras concedido por el gobierno francés. Además, varios de sus trabajos han sido traducidos a numerosos idiomas, tales como el ruso, el francés, el alemán, el griego, el búlgaro, el inglés y el portugués, por citar sólo algunos.
El también autor de «Perros, caballos, hombres», «Golfo de penas», «El camino de la ballena», «El guanaco blanco» y «El corazón del témpano» falleció en Santiago de Chile el 5 de agosto de 2002 y sus restos, tras ser cremados en el Cementerio General, fueron arrojados al mar.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.