Aunque el poeta y dramaturgo francés Georges Victor Marcel Moinaux, quien se haría conocido en el ámbito literario bajo el seudónimo de Georges Courteline, nació el 25 de junio de 1858 en la ciudad de Tours, sus primeros años de vida transcurrieron en París, donde su familia había decidido instalarse poco después de su nacimiento.
A la edad de trece años, este descendiente del escritor y humorista Jules Moinaux (quien había adoptado el nombre Désiré para darse a conocer) fue enviado por sus familiares al Collège de Meaux, donde se diplomó en 1876. Por ese entonces, el joven serviría en el ejército francés.
Courteline fue un apasionado de la literatura que comenzó a publicar sus primeras obras en revistas literarias y periódicos de la época. Muchos de esos primeros textos, que se caracterizaban por su tono satírico e irreverente hacia la sociedad parisina burguesa, fueron estrenados en diversos teatros de Montmartre. «Las alegrías del escuadrón» (obra censurada por la Dirección de Bellas Artes), «El miedo a los golpes», «Un cliente serio», «Los señores chupatintas» y «El gendarme no tiene piedad» son algunos de los trabajos que pertenecen a este autor que, en 1899, fue distinguido con la Legión de Honor, la prestigiosa condecoración francesa creada el 20 de mayo de 1802 por Napoleón Bonaparte.
Años más tarde, ya con su producción literaria ampliada («El comisario es buen muchacho», «Las balanzas», «Monsieur Badin» y «La paz en su casa» son los títulos que pertenecen a este periodo), el escritor comenzaría a formar parte de la Académie Goncourt.
La muerte sorprendió a Georges Courteline en 1929, en el día de su cumpleaños. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio parisino de Père-Lachaise y, en su honor, la calle de la ciudad de Tours donde él había nacido fue rebautizada con su nombre.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.