El 9 de enero de 1950 nació en el estado de Renania del Norte-Westfalia el escritor alemán Gisbert Haefs, un prestigioso novelista y ensayista que ganó fama mundial gracias a sus historias de ciencia ficción y sus obras de perfil histórico y policial.
Entre 1968 y 1976, esta destacada figura del mundo de las letras respetada tanto en su país natal como en todo el continente europeo estudió Filología Inglesa y española en la Universidad de Bonn. Por ese entonces, el también traductor alemán compuso algunas canciones que, tiempo después, dio a conocer bajo el título de «Cantos grotescos».
«La carcajada del general», «Anibal», «César: las cenizas de la República», «El jardín de Amílcar», «La espada de Cartago», «Rajá», «La primera muerte de Marco Aurelio», «La amante de Pilatos» y «Troya» son sólo algunos de los títulos que forman parte de su extensa producción literaria. Con el tiempo, varios de esos materiales fueron traducidos a una gran cantidad de idiomas.
En su rol de traductor (actividad que ha desarrollado en español, francés e inglés), Haefs trabajó sobre obras de Adolfo Bioy Casares, Arthur Conan Doyle, G. K. Chesterton, Georges Brassens, Mark Twain, Rudyard Kipling, Ambrose Bierce y Jorge Luis Borges, entre otros colegas suyos. Además, este aficionado de la música se animó a traducir todas las canciones de Bob Dylan.
En reconocimiento a su labor son muchos los galardones que se le han concedido a Gisbert Haefs a lo largo de su trayectoria. El Premio Edgar Wallace, el Deutscher Krimi Preis, el Kurd-Lasswitz Preis, el Premio de Honor de Novela Histórica que concede el Ayuntamiento de Zaragoza y el Rheinischer Literaturpreis Siegburg, por ejemplo, figuran entre las distinciones que ha recibido este talentoso autor alemán.
Comentarios1
Merecida cantidad de premios que no son otra cosa que la devolución de sus esfuerzos a este talentoso inteletual.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.