La novelista y dramaturga argentina Griselda Gambaro, autora de una gran cantidad de obras que fueron traducidas a numerosos idiomas, nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928.
Sus primeros estudios los cursó en la escuela José María Gutiérrez. Ya adolescente, esta mujer que comenzó desde muy pequeña a interesarse por el mundo de las letras, asistió al Liceo Número 3 del barrio de Barracas. Por ese entonces, solía frecuentar diversas bibliotecas públicas en busca de materiales interesantes que le permitieran disfrutar del placer de la lectura.
Su actividad literaria comenzó a través de libros como «Madrigal en ciudad» (obra distinguida con el Premio Fondo Nacional de las Artes) y «El desatino» (ganadora del Premio Emecé) y, tiempo después, su faceta de narradora empezó a alternarse con la de dramaturga.
Así nacieron entre fines de los años «60 y mediados de la década del «70, trabajos como «Los siameses», «Una felicidad con menos pena», «La cola mágica» y «Ganarse la muerte», una novela prohibida por la dictadura militar.
Como consecuencia de esa censura y la dramática realidad que se vivía en Argentina, en 1976 Gambaro decidió abandonar su país natal y se exilió en Barcelona, donde tres años después publicaría «Dios no nos quiere contentos».
Tras regresar a su tierra, la autora, quien está casada con el escultor Juan Carlos Distéfano, no sólo continuaría ampliando su producción literaria y generando material teatral, sino que también seguiría acumulando prestigiosos reconocimientos, tales como el Premio Konex Diploma al Mérito, el Premio Fundación Di Tella, el Premio de Investigadores y Críticos Teatrales de Argentina por «Penas sin importancia», el Premio Argentores por «La casa sin sosiego» y el Premio de la Academia Argentina de Letras, entre muchos otros.
«Escritos inocentes», «Lo mejor que se tiene», «El mar que nos trajo», «La señora Macbeth» y «Promesas y desvaríos» son otros de los títulos que forman parte de la extensa obra de esta talentosa escritora argentina.
Comentarios1
La poesía es una de la artes mas hermosas que creo el ser humano
por eso es muy importante cultivarla. Los felicito por la pagina "aligari"
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.