El escritor austríaco Franz Carl Heimito Ritter von Doderer, más conocido en el ámbito literario como Heimito von Doderer, nació el 5 de septiembre de 1896 en el seno de una familia acomodada.
Su formación académica la recibió primero en el Instituto estatal de la Kundmanngasse y luego en la Universidad de Viena, donde en 1914 se matriculó en Derecho. Al año siguiente, el joven se incorporó como voluntario a un regimiento de caballería para luchar en la Primera Guerra Mundial.
Ya convertido en soldado de infantería, von Doderer fue trasladado a Galicia y, meses después, a Bukovina. Por ese entonces, nada hacía suponer que los años posteriores los pasaría en Siberia como prisionero de guerra de los combatientes rusos.
Su regreso a Viena tuvo lugar en 1920. A partir de ese entonces, el austríaco no sólo dedicará su tiempo a cursar las carreras de Historia y Psicología, sino que también comenzará a publicar artículos en diversos periódicos de la época y a crear sus primeras obras literarias.
«Un asesinato que todos cometemos» y «Las escaleras de Strudlhof» son dos de los trabajos más reconocidos de este escritor que, durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser prisionero de guerra (aunque en esa oportunidad de los ingleses). Otra vez de regreso en su tierra natal, Heimito von Doderer decide realizar un curso de archivador y bibliotecario al tiempo que continúa escribiendo aunque, por ese entonces, sin la posibilidad de publicar sus obras debido a su antigua pertenencia a la rama austríaca del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Finalmente, a partir de 1951 comienza a disfrutar del éxito literario y, en 1958, recibe el premio Große Österreichischen Staatspreis.
Este autor que, en 1940, se convirtió al catolicismo, falleció el 23 de diciembre de 1966 en Viena, víctima de un cáncer intestinal descubierto de forma tardía.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.