El 24 de julio de 1925 nació en Vitoria (País Vasco), el autor español Ignacio Aldecoa, un joven rebelde que cursó su bachillerato en el Colegio de los Maristas y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.
En 1945, ya instalado en una pensión cercana al Café Gijón, continuó sus estudios en Madrid, donde conocería a un grupo de escritores entre los que se encontraban Rafael Sánchez Ferlosio, José María de Quinto, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos y Josefina Rodríguez, la mujer con la que contraería matrimonio en 1952.
Tras publicar sus primeros cuentos en revistas como «La Hora», «Juventud», «Haz» y «Alcalá», Aldecoa se dedicó a la poesía y así fue como aparecieron «Todavía la vida» y «Libro de las algas». En 1954, el escritor sumaría experiencia con otro género, el de la novela, que estrenó con «El fulgor y la sangre», una obra que fue finalista del Premio Planeta.
En 1955, este español que había sido reconocido con el premio de la revista «Juventud», comenzó a frecuentar las tertulias de estudiantes opositores al régimen franquista y se involucró en la creación de la «Revista Española».
«Gran Sol», «Con el viento solano», «Los pozos», «Espera de tercera clase», «Vísperas del silencio», «El corazón y otros frutos amargos», «Caballo de pica», «Cuaderno de Godo», «Los pájaros de Baden-Baden», «Parte de una historia» y «Santa Olaja de Acero» son algunas de las obras que pertenecen a este autor que falleció el 15 de noviembre de 1969 en Madrid a causa de una úlcera sangrante.
En 1999, al cumplirse treinta años de su muerte, Ignacio Aldecoa fue recordado en su ciudad natal a través de un homenaje que incluyó el emplazamiento de una estatua de su figura realizada en bronce en el parque céntrico de La Florida. Una calle, un colegio público y hasta un premio literario también han tomado el nombre de este escritor a modo de reconocimiento a su obra.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.