Nace el 17 de febrero de 1914, en el barrio pobre Santa Cruz, en Carolina (Puerto Rico). Era miembro de una familia de trece hermanos, de los cuales fue la única en realizar estudios secundarios. Intenta realizar estudios superiores, en la Universidad de Puerto Rico, pero no logra culminarlos. Obtiene, sin embargo, el título de maestra. Ejerce la docencia pero su verdadera vocación está inclinada a la poesía.
Escribe entre sus primeras inspiraciones "Río Grande de Loiza", poema que la haría famosa.
Con la influencia de grandes poetas como Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda, muestra en sus obras el reflejo de una vida profunda e intensa. Le preocupan temas como el amor, que a veces es tratado en forma dulce y serena, pero en la mayoría de las ocasiones, de modo sensual y erótico. También el feminismo y la muerte, motivada por la suya propia, a la que presentía cercana, son sus temáticas habituales.
Muchos de sus poemas románticos se inspiraron en el profundo amor que compartiera con su esposo, José Grullón.
Su producción se limita a tres libros, que contienen colecciones de poemas. Solo los dos primeros fueron publicados durante su vida. Se destacan entre sus creaciones, además del ya citado "Río Grande de Loiza", "Poemas para mi muerte", "Yo misma fui mi ruta", "Alba de mi silencio" y "Alta mar y gaviota".
Incursiona en política, al unirse a la rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico, y predicar por la independencia de Puerto Rico.
Realiza en 1940, en Nueva York, recitales y discursos, durante un viaje que realiza invitada por compatriotas residentes allí. Luego se dirige a Cuba, y tras la ruptura de su matrimonio, vuelve a Nueva York. Allí contrae enlace con el músico Armando Marín, y fijan su residencia en Washington, donde conoce a Juan Ramón Jiménez.
Se refugia en el alcohol buscando atenuar el cúmulo de problemas que la aquejan tanto física como psíquicamente. El cáncer que la tortura ve sumado una cirrosis hepática, producto de su adicción, muriendo a los 39 años, en Nueva York, como consecuencia de una pulmonía.
Su cuerpo es encontrado tiempo después, y llevado a Puerto Rico, ya que había sido enterrada en Nueva York, bajo el nombre de "Jane Doe", al no poder ser identificada.
En 1987, su memoria es objeto de homenaje al serle entregado el Doctorado Honoris Causa en Letras, por parte del Colegio Universitario de Humacao.