Biografía de Lope de Vega

Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562. Sus padres eran montañeses: el bordador Félix de Vega Carpio y Doña Francisca Fernández de Flores.

Fue un niño muy precoz; leía latín y castellano y componía versos a los cinco años, y a los doce, escribía comedias. Debido a su talento, se le llevó a la escuela de Madrid que regenteaba el poeta y músico Vicente Espinel, a quien siempre admiró. Continuó su formación en el estudio de la Compañía de Jesús, que más tarde se convertiría en el Colegio Imperial (1574).

Su actuación pública se concreta en su intervención como voluntario en la expedición a las Islas Terceras, luego en la Armada Invencible, y en su desempeño como secretario del Duque de Alba, del de Malpica y del Conde de Lemos. En sus últimos años fue sacerdote y falleció en su Madrid natal, el 27 de agosto de 1635.

Su complejísima personalidad sólo puede ser parcialmente rastreada. Cervantes lo llamó “Monstruo de la naturaleza”. Fue como dice Sáinz de Robles: “La tormenta…lo extraordinario…y lo genial…lo monstruoso”.
Escribió sin fatiga pero sin descanso una obra ciclópea, hasta los setenta años. Apegado al amor a lo divino, fue, además, un mujeriego famoso, con fama indiscutida de Don Juan.

Quevedo nos sintetiza su personalidad en estas palabras: “Lope, cuyo nombre ha sido universalmente proverbio de todo lo bueno, prerrogativa que no ha sido concedida por la fama a otro hombre”.

Sin embargo, él llora su indignidad, que reconoce y publica.

Sentó las bases del teatro clásico español del Barroco, y en la actualidad sus obras continúan representándose en festivales de teatro clásico. Es también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y su huella en la cultura española continúa viva.

Fue autor de tres mil sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán); cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca. La vida y obra de Lope de Vega fueron de una exuberancia extrema. Fue amigo de Quevedo y enemigo de Alarcón, Cervantes y Góngora.

El nombre de creador del teatro español, no le corresponde a Lope de Vega en el sentido de ser su iniciador, sino en el de constituir el representante más alto y genuino de su plenitud.

En cuanto a los géneros, divide la comedia en tres series: autos sacramentales, comedias de capa y espada y comedias de teatro, en que intervenían Santos, Papas, Emperadores o Reyes. No menciona siquiera la tragedia, aunque a veces la acción de alguno de sus dramas, se aproxima a este género.

La razón es que para el español de su tiempo, el teatro era distracción y reposo de los problemas cotidianos. En “Lo fingido verdadero”, Lope insiste en que la comedia, aunque grave y seria en el fondo, debe ser esparcimiento y no angustia para el espectador.

Sobre el desarrollo de la acción establece que sea en tres actos y en este orden:

“En el acto primero ponga el caso;
En el segundo enlace los sucesos;
De suerte que hasta el medio del tercero
Apenas juzgue nadie en lo que pare.”

En otros pasajes señala que el estilo y lenguaje deben ser adecuados a la calidad de los personajes, y aún la forma, variada, de acuerdo con el estado de ánimo.

En su teatro se introduce la visión española de la vida y del mundo, recogiendo la historia española en todos sus períodos.

Fue defensor de la fe cristiana. Su santo favorito fue San Isidro, al que le escribió tres comedias.
El Antiguo y el Nuevo testamento le inspiraron: “La creación del mundo”, “Daniel Perseguido” y “El Nacimiento de Cristo”.

Es cierto que incurrió en muchos errores geográficos, pero esto puede explicarse en una persona que escribía tanto e ininterrumpidamente.

Las obras y personajes de Lope de Vega son variadísimos: Santos, reyes y figuras populares. Pero todos valen por sí mismos y por algo más. Todos son representativos.

Es extraordinario su equilibrio de la escena y profundo sentido psicológico en la movilización de las masas. Tal es el caso de Fuenteovejuna.

Recordando que, como poeta, toda su producción teatral se desarrolla en forma poética, escribió sentidísimas elegías y delicadas églogas. Sus sonetos y sus romances, tienen una perfección antológica. Jugó con la métrica y con la rima.

La única obra que escribió en prosa es su novela autobiográfica y dialogada: “La Dorotea”.

Podemos mencionar entre sus obras: “Las ferias de Madrid” (comedia, 1587), “El remedio en la desdicha” (comedia, 1596), “La Dragontea” (epopeya, 1598), “La Arcadia” (novela, 1598), “La quinta de Florencia” (comedia, 1598-1603), “El Isidro” (epopeya, 1599), “Fiestas de Denia” (epopeya, 1599), “El vaquero de Moraña”(comedia, 1599/1603), “Romancero general” (poesía, 1600), “La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas” (poesía, 1602), “La prueba de los amigos” (comedia, 1604), “La discreta enamorada” (comedia, 1604-08), “Rimas (poesías, 1604), “El peregrino en su patria”(novela, 1604/18), “Los melindres de Belisa”(comedia, 1606/08), “La niña de plata”(comedia, 1607/12), “Lo fingido verdadero” (comedia, h. 1608), “Rimas” (poesías, 1609), “Arte nuevo de hacer comedias”, “La Jerusalén conquistada” (epopeya, 1609), “Peribañez y el comendador de Ocaña” (comedia,1609-12), “Los ponces de Barcelona” (comedia, 1610/15), “El villano en su rincón”(comedia, 1611), “La discordia en los casados” (comedia, 1611), “Los pastores de Belén”(novela, 1612), “Cuatro soliloquios” (poesías, 1612), “Fuente Ovejuna”(comedia, 1611-18), “La dama boba” (comedia, 1613), “El perro de hortelano” (comedia, 1613-15), “El valor de las mujeres” (comedias, 1613/18), “Rimas sacras”(poesías, 1614), “La discreta venganza”(comedia, 1615/21), “El caballero de Olmedo” (comedia, 1615-26), “La Filomena, prosas y versos” (1621), “Corona trágica”(poesía, 1627), “La moza de cántaro” (comedia, h. 1627), “La Dorotea” (acción en prosa, 1632), “Las bizarrías de Belisa” (comedia, 1634) y “La Vega del Parnaso” (obras póstumas 1637).

Poemas de Lope de Vega en Poemas del Alma

Comentarios1

  • luis

    es muy hermosa por que habla sobre el amor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.