Biografía de Martín Caparrós

Martín Caparrós, uno de los escritores y cronistas más reconocidos de la Argentina, nació el 29 de mayo de 1957. Sus estudios secundarios los cursó en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires y sus primeros pasos en el periodismo los dio en la sección policial, a cargo de Rodolfo Walsh, del diario “Noticias”, un medio vinculado a la Juventud Peronista y dirigido por Miguel Bonasso. Ese diario, que en realidad tenía un nombre más largo, “Noticias sobre todo lo que pasa en el mundo”, fue clausurado en 1974 por el gobierno de Isabel Perón.

Martín CaparrósDesde ese año, y hasta 1976, Caparrós colaboró con la revista deportiva “Goles”, tal vez como una forma de plasmar su pasión futbolera. Exiliado en Europa luego del golpe militar argentino, estudió Licenciatura en Historia en París y vivió en Madrid hasta 1983. En territorio español, el escritor se dedicó a hacer traducciones y colaboraciones para la revista del diario “El País”, notas para dos publicaciones francesas y comenzó a escribir su primera novela, “Novelas a tus muertos”.

Ya de regreso en Buenos Aires, formó parte de la sección cultural del diario “Tiempo Argentino”. Un año después, en 1984, inició junto a Jorge Dorio lo que tiempo después se convertiría en un programa de gran éxito en la radio que, por entonces, dirigía Daniel Divinsky: “Sueños de una noche de Belgrano”. Para ese medio se desempeñaría como corresponsal en España durante 1985 y 1986.

En 1987 vuelve a Argentina como editor de la revista “El Porteño” y participa de la creación de “Página/12” junto a Jorge Lanata (con quien luego también trabajaría en TV). Al año siguiente vuelve a trabajar con Dorio en dos proyectos: el programa televisivo “El monitor argentino” y la fundación de la revista “Babel”.

A partir de 1991, Caparrós comienza a publicar sus relatos de viajes por el mundo en “Página/30”, bajo el título “Crónicas de fin de siglo”. Gracias a estos trabajos, el escritor es reconocido con el prestigioso Premio Rey de España. Por ese entonces, también dirigió la revista “Cuisine & Vins” y, a fines de 1993, obtuvo la beca Guggenheim que le permitió dedicarse a escribir una novela sin tener que ocuparse de sus actividades periodísticas.

En 1994 viajó a la India, experiencia que publicó en la revista “Viva”, del diario “Clarín”. A lo largo de su extensa trayectoria, también integró la redacción de “Trespuntos”, dirigida por Héctor Timerman y, en 2004, ganó el Premio Planeta por su novela “Valfierno”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.