Nació en París, el 15 de enero de 1622, en el seno de una familia rica, y fue llamado Jean-Baptiste Poquelin, aunque trascendió a la gloria bajo el nombre de Molière, seudónimo adoptado en homenaje al escritor François de Molière.
Estudió en el colegio Clermont, donde conoció a quien sería su protector, el príncipe de Conti. Sus estudios culminan al obtener el título de abogado, aunque esta profesión la ejerció poco tiempo, para dedicarse a sustituir a su padre como tapicero de Luis XIII.
Se inició en la actividad teatral en el año 1643 al fundar junto a los Béjart el Ilustre Teatro, bajo la dirección de Madeleine Bèjart, puesto que ocupará Molière, ya bajo ese nombre, un año más tarde. El éxito del teatro fue nulo, y sólo le produjo deudas que debió pagar con prisión.
Sin embargo la fama y la gloria no tardarían en llegar. El rey Luis XIV los ubica en el petit-Bourbon, donde estrena en 1959, con gran éxito “Las preciosas ridículas”, obra que ofendió a las damas en cuestión que mandaron destruir el recinto y debieron instalarse en otro.
Contrajo enlace en 1662 con Armando Bèjart y el mismo año escribió “La escuela de las mujeres”, obra que desató la crítica de sectores conservadores. En respuesta a estos personajes publicó “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”. Ya había escrito en 1661 “La escuela de los maridos”.
Designado en 1664 a cargo de las diversiones de la corte, creó “Los placeres de la Isla encantada” que puso en escena “La princesa de Èlide” y “Tartufo”, donde calificó de hipócritas a los religiosos, lo que le trajo como consecuencia la censura de esta obra por cinco años. La iglesia lo llamó “El demonio en sangre humana”.
En 1665, se representó su glorioso “Don Juan” y la compañía se transformó en Compañía Real.
En 1666 escribió “El misántropo” y “El médico a palos”, en 1668 aparecieron, “Anfitrión”, “Georges Dandin” y “ El avaro”. En 1670, “El burgués gentilhombre”, en 1671, escribió “Los enredos de Scapin”y “ La condesa de Escarbañás”, en 1672 surgió “Las mujeres sabias” y en 1673, su última obra: “El enfermo imaginario”.
Falleció el 17 de febrero de 1673, luego de indisponerse durante la representación de esta última obra.
Sus escritos pueden clasificarse en:
a) Farsas: que son una especie de continuación del teatro bufo de la Edad Media, por ejemplo: “Los enredos de Scapin”.
b) Comedias costumbristas: en ellas critica violentamente el esnobismo y las modas de su época”, como en “Las preciosas ridículas o “las mujeres sabias”
c) Retratos de tipos humanos universales, como “Tartufo”, “El avaro”, “El misántropo”, “El médico a palos” y “El burgués gentilhombre”.
Ha creado personajes inmortales, ubicados en su época y fieles a ella, pero convertidos en eternos por el genio de su creador, que los estudió en sus gestos, expresiones y pensamientos, ahondando en su psicología, utilizando la burla para convertirlos en seres patéticos.
Libros:
Las preciosas ridículas
La escuela de las mujeres
Tartufo
Don Juan
El avaro
Los enredos de Scapin
El misántropo
El enfermo imaginario
Comentarios9
Podeis decirme de que fuente habeis sacado la información??
Muchas gracias
cel
pues la neta esta buena la obra de tartufo muy recomendable
la verdada qe la vida de molierte me conmovio mucho..
toi buscando sobre la vida de el para e colegio..
no piedo mas tiempo..
un besitoo bye byee
pienso de que esta pagina tiene mucha informacio...!!!! 🙂 byee..
NADA SOLO RECOMENDAR LEER ES MUY INTERESANT.
si las obras de moliere son muy interesantes y graciosas, bueno recomiendo q vean sus obras. XD!!!! [email protected]
Wueno la verdad es muy wuena se lo recomiendo a cualquiera...........XDXDXDXD
som muy interesantes las obras recomiemdo leer las y por que leer ayuda a no ser imnorantes.jejejeje
Hay un error, en 1659 estrena "Las preciosas ridículas"
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.