El nacimiento de la escritora y profesora francesa Muriel Barbery se produjo en Casablanca (la ciudad más grande de Marruecos), el 28 de mayo de 1969.
Aunque su debut en el mundo de las letras tuvo lugar hace unos pocos años, con el lanzamiento de «Una golosina» en el 2000, ya hay motivos para asegurar que esta mujer es una figura consagrada del ámbito literario.
Como sabrán algunos lectores, la realidad de Barbery dio un giro de 180 grados tras la publicación de «La elegancia del erizo», un libro que apareció en 2008 y, tiempo más tarde, llegó a batir récords de ventas, se tradujo a más de diez idiomas y hasta motivó la creación de una película.
Si bien no son muchos los datos que se conocen sobre su vida privada, se puede decir que esta exitosa novelista que, además de publicar obras, se ha desempeñado como profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, no sólo encuentra en la escritura una actividad que le permite ganarse la vida, sino también un canal de comunicación importante porque, según confesó, siempre le ha resultado «muy difícil» entablar relaciones.
Pese a las grandes satisfacciones que le ha dado su labor, desde el punto de vista de esta mujer que ha pasado toda su vida dentro de un «círculo muy restringido por el temor a lo desconocido», es chocante la idea de dar a conocer sus trabajos porque, tal como expresó ante el diario «El País», «cuando escribes te metes en un mundo impenetrable e íntimo».
Sin duda, Muriel Barbery es uno de esos seres privilegiados a los que no les hace falta contar con una amplia trayectoria para que el público y la crítica los reconozca. Aún cuando su carrera recién comienza, esta autora francesa ya ha demostrado que su talento, su esfuerzo y la originalidad de sus creaciones son suficientes para tener un lugar destacado en la historia de la literatura universal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.