Biografía de Romildo Risso

El 20 de octubre de 1882 se produjo en Montevideo el nacimiento de Romildo Risso, un hombre perteneciente a una numerosa familia uruguaya de clase media que quedó en la historia por haber realizado grandes aportes a la poesía gauchesca de su país.

Romildo RissoDurante su juventud, época en la cual la rebeldía lo llevó a cursar sus estudios de modo libre, Romildo comenzó a dar muestras de su talento literario y participó en el Club Taurino de su ciudad natal, así como también aceptó un puesto en la Contaduría General de la Nación, un cargo al que renunciaría tiempo después para desempeñarse como subjefe en la Guardia Nacional.

En 1910 Risso abandonó su patria y se instaló en la ciudad argentina de Rosario, donde se ganó la vida a través de diversas actividades que le permitieron no sólo recorrer distintas provincias argentinas sino también conocer Paraguay.

Sin embargo, las satisfacciones más grandes generadas en el ámbito laboral surgieron en su adultez gracias a las repercusiones alcanzadas por sus materiales literarios. Su primer libro de poesía, que apareció en 1931 y se tituló «Ñandubay», lo convirtió en una figura interesante para la sociedad argentina y marcó el inicio de una trayectoria brillante.

«Aromo», «Huaco», «Hombres», «Vida juerte», «Joven amigo» y «Luz y distancias» son algunos de los títulos que componen la producción literaria de este hombre que, pese al cariño que llegó a sentir hacia la República Argentina, jamás quiso renunciar a su ciudadanía uruguaya. A la tierra que lo vio nacer regresó 38 años después de haberse marchado y allí se convirtió, en 1942, en Subadministrador General de la Oficina Nacional de Turismo, un cargo que reemplazó poco después por el de cónsul de distrito de Primera Clase adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Romildo Risso perdió la vida en Montevideo el 29 de marzo de 1946.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Fiel ciudadano a su patria que a pesar de haber sido bien tratado y destacado en otro país, volvi´a servir a su patria y paesar de no haber sido reconocido como intelectual donde nación, pero dejó sus restos conforme lo decidió. Uruguayo hasta la historia, digno ejemplo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.