Si bien con sus creaciones literarias de perfil satírico y filosófico Stanislaw Lem ha logrado vender más de treinta millones de ejemplares y ver su trabajo traducido a más de cuarenta idiomas, pocos conocen en detalle la vida y obra de este escritor polaco que nació en Lwów el 12 de septiembre de 1921.
Aunque en un primer momento, por tradición familiar, este joven católico de ascendencia judía se interesó por la Medicina (carrera que cursó tanto en su ciudad natal como en Cracovia), su pasión por el mundo de las letras lo hizo alejar del ámbito de la salud y lo acercó a la literatura.
Tras trabajar como soldador y mecánico durante la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Lem se instaló en Cracovia y debutó como escritor al publicar, en una revista juvenil, la obra titulada «El hombre de Marte».
Los años siguientes lo encontraron en el rol de ayudante de investigación en una institución científica y enfocado a la creación de un texto que terminaría convertido en su primera novela: «El hospital de la transfiguración».
Con el tiempo, su producción literaria también incluiría propuestas como «Diarios de las estrellas», «Memorias encontradas en una bañera», «Fábulas de robots», «El castillo alto», «Solaris», «El invencible», «La voz de su amo», «Congreso de futurología», «La fiebre del heno» y «Fiasco», entre muchas otras.
En 1977, un año después de haber sido expulsado de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) por sostener que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad literaria, Lem fue distinguido como Ciudadano Honorario de Cracovia.
Además de haber sido un escritor de fama internacional, Stanislaw Lem se destacó como miembro fundador de la Sociedad Polaca de Astronáutica y profesor de Literatura Polaca en la universidad de la ciudad de Cracovia, localidad donde, el 27 de marzo de 2006, su vida llegó a su fin.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.