El periodista y escritor sueco Karl Stig Erland Larsson, más conocido como Stieg Larsson, fue un autor exitoso, aunque él no tuvo oportunidad de disfrutar de ese reconocimiento a nivel mundial ya que su aplaudida y admirada trilogía de perfil policial se publicó tras su muerte.
Larsson, quien nació en la ciudad de Skellefteå el 15 de agosto de 1954, se crió junto a sus abuelos en un ambiente campestre. Ya convertido en hombre, este joven se ganó la vida como periodista y diseñador gráfico en una agencia de noticias y comenzó a involucrarse en causas sociales. Como defensor de los derechos humanos y la paz, el autor militó en la Liga Comunista de Trabajadores, participó en la elaboración de un plan antiviolencia y promovió la Fundación Expo, una entidad en la cual llegó a dirigir una revista.
A partir de 2001, este apasionado de la ciencia ficción que ya había publicado numerosos libros de investigación periodística comenzaría a crear, en su tiempo libre, diversas historias de perfil policial.
Gracias a su imaginación, pues, surgió la colección «Millennium», una serie de novelas que constituyeron una trilogía: «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire».
Tras ser editados, cada uno de los libros que formó parte de la saga se convirtió en best-seller a nivel mundial, generando ventas por más de 12 millones de ejemplares en más de cuarenta países. Sin embargo, su creador, un adicto al café que dormía poco y fumaba cerca de sesenta cigarrillos por día, no llegó a disfrutar ese logro: la muerte, que se presentó casi sin aviso y adoptó la forma de un ataque al corazón, sorprendió a Stieg Larsson el 9 de noviembre de 2004.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.