Ya desde muy pequeño, Eduardo Belgrano Rawson, el escritor argentino que nació en 1943 en San Luis de la Punta de los Venados (provincia de San Luis) mostró interés hacia el mundo literario. En este sentido, cabe destacar que en 1953, siendo muy niño aún, se convirtió en presidente de la Biblioteca Infantil Sarmiento, un emprendimiento público que desarrolló junto a un amigo siguiendo la sugerencia de su padre, quien se ganaba la vida como profesor de filosofía.
En 1961, el autor se instaló en Buenos Aires con el objetivo de estudiar cine. Por ese entonces, además de aprender los secretos del séptimo arte, tuvo un fugaz acercamiento hacia la carrera de Derecho, escribió guiones de historieta para reconocidas revistas pertenecientes a la Editorial Columba amparado por un seudónimo y, finalmente, se dedicó al periodismo.
A partir de ese entonces, Eduardo Belgrano Rawson se dejó atrapar por el universo de las letras y no sólo sumo experiencia como redactor en la revista «Primera Plana» y el diario «La Opinión», sino que también fue director periodístico de la revista «Temas y Fotos». Sin embargo, el reconocimiento le llegó a medida que fue desarrollando su faceta de escritor, oficio que lo llevó a crear una gran cantidad de novelas.
«No se turbe vuestro corazón», «El náufrago de las estrellas», «Fuegia», «Noticias secretas de América», «Setembrada» y «Rosa de Miami» son algunas de las obras pertenecientes a este argentino que realizó numerosos viajes a Tierra del Fuego, adonde en una oportunidad llegó en el marco de una expedición de biólogos.
En materia de reconocimientos, Eduardo Belgrano Rawson ha obtenido a lo largo de su trayectoria el Premio a la Mejor Novela concedido por el Club de los Trece, el Premio de la Crítica al Mejor Libro del Año en la Feria del Libro de 1992 y, dos años más tarde, fue distinguido con el Premio Konex Diploma al Mérito en la categoría «Novela: Quinquenio 1989-1993».
Comentarios2
Nunca leí nada de este autor, pero ahora gracias a su información voy a comprar algún libro de él, presiento que me gustará. ¡Que importante es que en las escuelas, se despierte en los niños ése interés por la escritura y la lectura!. Ahora ya no se trabaja de esa forma, no hay tanto incentivo para los chicos.
Estimados lectores: además de conocer personalmente a este escritor, ya que también nací en de San Luis y tenemos amigos en común, me vinculé a él nuevamente en Casa de San Luis en Buenos Aires, cuando fui encargada de Turismo. Allí pude leer artículos en Temas y Fotos, una publicación de Dinners que él dirigió. Excelentes notas, con una redacción fluida que invita a leer hasta el último párrafo. Sin duda, que la narrativa es un don que pocos tienen y Eduardo, dejó sus estudios de abogacía, para bien de todos nosotros. He leído "El náufrago de las estrellas" y "Fuegia" y me parecieron alucinantes.
Desde que viajó a San Luis a presentar "Rosa de Miami", no volví a conectarme con Eduardo.
En todo sentido, Belgrano Rawson, es uno de los mejores escritores de Argentina, sin quitarle méritos a los más reconocidos en el ambiente literario nacional. Amerita decir que San Luis, ha tenido hijos destacados en las letras y algunos meritorios investigadores, tales como Polo Godoy Rojo, César Rosales, Antonio Esteban Agüero, León Benarós, Juan Crisóstomo Lafinur, Jesus Liberato Tobares, Paulina Movsichoff, Delia Gatica de Montiveros, Berta Elena Vidal de Battini, Dora Ochoa de Masrramón, Gustavo Romero Borri, Jerónimo Castillo, Hipólito Saá, Jorge del Cerro Arancibia, Hugo Fourcade, entre otros tantos intelectuales que son un orgullo para los puntanos. Algunos de ellos, aún nos sorprenden con sus obras literarias y sondeos históricos.-
Excelente sitio. Gracias por permitirnos opinar. A la brevedad, enviaré material de mis dos últimos libros.
M. Evelia Pérez N.
Por si alguien desea conectarse, este es mi e-mail: [email protected]
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.