El 14 de octubre de 1793 nació en la isla de Öland uno de los poetas y dramaturgos suecos más destacados del romanticismo: Erik Johan Stagnelius, quien cursó sus estudios secundarios en Kalmar (un condado al que se había mudado junto a su familia en 1810) y, más tarde, asistió a la Universidad de Lund.
Sin embargo, un año después de haber ingresado a esa institución académica ubicada al sur de Suecia, este joven descendiente de una familia vinculada a los pastores luteranos (su padre fue pastor en Öland y, luego, obispo de Kalmar, mientras que su madre era hija de un pastor de Sörmland) decidió abandonar la universidad e instalarse en Uppsala, donde en 1814 rindió su examen de servicio pastoral. Cuatro años después, este sueco que había debutado en el mundo de las letras en 1817 con el poema titulado «Vladimir el Grande», se encontraba colaborando con el servicio eclesiástico de Estocolmo.
«Lirios en Saron», «Canción sobre la mujer de los Países Nórdicos» (trabajo que fue distinguido con el segundo premio de la Academia de las Letras), «La Torre de los Caballeros», «La prostituta de Roma», «Alberto y Julia», «Los mártires», «El anillo de Sigurd» y «El pescador Torsten» son algunas de las obras creadas por Erik Johan Stagnelius. Varios de estos títulos fueron publicados de manera póstuma, razón por la cual se desconocen los años en que fueron escritos.
La muerte de este solitario autor que, según se cree, era víctima del trastorno genético conocido como «sindrome de Noonan», se produjo el 3 de abril de 1823 en Estocolmo, un mes después de haber sido arrestado por ebriedad. Ninguno de sus familiares se hizo presente para darle el último adiós antes de ser enterrado, junto a otros poetas suecos, en el cementerio de la Iglesia de Santa María Magdalena, en Södermalm.
Comentarios1
Bueno es una lástima que terminara de ésta forma, aunque eso no le quita haber sido buen escritor.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.