El 16 de septiembre de 1888 se produjo en la localidad de Hämeenkyrö el nacimiento de Frans Eemil Sillanpää, un finlandés que quedó en la historia de la Literatura por su buen desempeño como escritor, un oficio que, en 1939, le permitió consagrarse ganador del Premio Nobel de Literatura.
Aunque después de recibir formación académica en Tampere este descendiente de un matrimonio humilde de campesinos compuesto por Frans Henrik Henriksson y Loviisa Vilhelmiina Lisaksdotter se interesó por la Medicina (carrera que cursó en la Universidad de Helsinki, institución en la cual entabló amistad con Eero Järnefelt, Jean Sibelius y Juhani Aho, entre otros personajes destacados de su época), fue la escritura la actividad que, a partir de 1913, Frans eligió para ganarse la vida.
Influido por la obra de Knut Hamsun y Maurice Maeterlinck, Sillanpää elaboró «La vida y el sol» y «Los hijos del hombre en el cortejo de la vida», mientras que tiempo después logró hallar inspiración literaria en la guerra civil finlandesa que tuvo lugar en 1918. De ese disparador surgiría «Santa miseria», la novela que muchos expertos señalan como su obra maestra.
«A ras del suelo», «Muerte prematura», «Silja», «Hombres en la noche estival», «El destino del hombre», «Esplendor y miseria de la vida humana» y «El hijo ha vivido su vida» son otros de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de este escritor que, a fuerza de compromiso, trabajo, creatividad y talento, dejó una huella imborrable como uno de los novelistas más sobresalientes de la primera mitad del siglo XX.
Frans Eemil Sillanpää perdió la vida en Helsinki el 3 de junio de 1964. A modo de reconocimiento por su contribución al mundo de las letras, el asteroide 1446 que fue descubierto por el afamado astrónomo Yrjö Väisälä ha sido bautizado con su apellido.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.