En 1915, la localidad mexicana de Guadalupe fue testigo del nacimiento de José Suárez Carreño, un escritor que abandonó su país natal durante su adolescencia para radicarse en Madrid, la capital de España.
Tras completar su formación académica, quien fuera por varios años un gran activista político (faceta que demostró desde joven al aceptar, por ejemplo, ser presidente del sindicato estudiantil del Partido Socialista Obrero Español) desarrolló diversas actividades vinculadas a la cultura y comenzó a vincularse con renombrados intelectuales.
Además de demostrar talento y creatividad para la escritura por medio de novelas y poesías, Suárez Carreño se animó a probar suerte como autor teatral y se acercó al séptimo arte en el rol de guionista.
De su autoría son obras como «Edad del hombre», «Las últimas horas», «Proceso personal» y «Condenados» (títulos traducidos a una gran cantidad de idiomas que le permitieron obtener popularidad a nivel internacional, ver recompensado su buen desempeño como escritor a través de numerosos galardones y quedar en la historia de las letras españolas), mientras que «Cabaret», «Fulano y mengano», «Proceso a la conciencia» y «Llovidos del cielo» son películas que lo han tenido como guionista.
Cabe destacar que, a lo largo de su trayectoria, este poeta y dramaturgo español al que los expertos señalan como uno de los más destacados narradores realistas de la llamada Generación del 50 consiguió acumular reconocimientos como el Premio Adonais de Poesía, el Premio Nadal y el Premio Lope de Vega de Teatro.
El fallecimiento de José Suárez Carreño, cuyo legado aún es valorado en distintas partes del mundo, se produjo en Madrid el 20 de diciembre de 2002.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.