Biografía de Robert Michael Ballantyne

El escritor Robert Michael Ballantyne, quien a lo largo de su vida se dedicó a crear obras literarias para el público infanto-juvenil, nació en Edimburgo, Escocia, el 24 de abril de 1825, en el seno de una familia de impresores y editores.

Al llegar a la edad de 16 años, este descendiente del matrimonio compuesto por Alexander Ballantyne y Anne Randall Scott, se trasladó a Canadá y allí trabajó seis años al servicio de la Compañía de la Bahía de Hudson. Tiempo más tarde, regresó a su tierra natal y publicó su primer libro: «La Bahía de Hudson».

El 31 de julio de 1866, el creador de «Los mercaderes de pieles» y «La isla de coral», entre otros trabajos, contrajo matrimonio con Jane Dickson Grant, con quien llegaría a tener seis hijos.

Con el objetivo de encontrar una forma más tranquila de escribir, sin excesos ni presiones laborales, Robert Michael Ballantyne decidió, poco antes de perder la vida, abandonar por un tiempo su casa londinense para conocer Roma, pero la muerte, que se presentó ante él el 8 de febrero de 1894, hizo que el autor falleciera en tierra italiana.

«El perro Robisón y su amo», «Los cazadores de gorilas» y «Recuerdos personales haciendo libros» son otros de los títulos que componen la extensa obra literaria de este escritor escocés que llegó a crear más de cien novelas y a ilustrar gran parte de sus relatos de aventuras con dibujos que no sólo dotaron de una gran fuerza gráfica a estos textos surgidos de experiencias propias (cabe destacar que Ballantyne trabajó como bombero y vigía de un faro sólo para tener información precisa sobre esas actividades que lo inspiraron a crear historias), sino que también fueron expuestos en la Royal Scottish Academy de Edimburgo como muestra de esta faceta artística que desarrollaba por medio de acuarelas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.