El 3 de mayo de 1947 nació en La Habana el escritor, dramaturgo y guionista televisivo Rodolfo Pérez Valero, un cubano que, a lo largo de su trayectoria, se especializó en el género policial.
Tras recibir educación académica en las Escuelas Pías y graduarse en teatro en la Escuela Nacional de Arte de Cuba, Pérez Valero formó parte, durante veinte años, del grupo teatral profesional Rita Montaner. Además, se licenció en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana y obtuvo una maestría en español en la Universidad Internacional de Florida.
Con “No es tiempo de ceremonias”, una novela que pronto se convirtió en best seller nacional y se difundió por Buenos Aires, Praga, Moscú, Sofía y Puebla, entre otros, el escritor ganó, cuando sólo contaba con 26 años de edad, el Primer Premio de Novela en el Concurso Nacional de Literatura Policíaca Aniversario de la Revolución. Pero Rodolfo Pérez Valero no sólo se dedicó a escribir: también creó, en 1986 y junto a Alberto Molina, la revista “Enigma” y fundó la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP), donde se desempeñó como secretario general y, tiempo después, llegó a ser vicepresidente de la organización por América Latina.
Casado en varias oportunidades, este hombre que modificó su rostro mediante una cirugía plástica y años después se cambió el nombre. En 1995, se instaló en Estados Unidos junto a su esposa Raquel Cintra y su hija. En esas tierras, se ganó la vida como escritor de la cadena CBS-Telenoticias y fue productor ejecutivo de diversos programas emitidos por NBC-Telemundo.
“El misterio de las cuevas del Pirata”, “Confrontación”, “Para vivir más de una vida”, “Descanse en paz, Agatha Christie”, “Estación de cambio” y “Los apuros de Popito” son otras de las numerosas obras escritas por este cubano que consiguió ganar, en cuatro ocasiones, el Primer Premio de Cuento de la Semana Negra de Gijón.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.