La vida del irlandés Brendan Behan, un escritor y dramaturgo que pasó ocho temporadas tras las rejas por desarrollar una militancia activa dentro de la llamada Irish Republican Army (IRA), comenzó el 9 de febrero de 1923 en Dublín.
Antes o después de apreciar su legado artístico resulta interesante conocer diversos aspectos de su historia personal y saber qué experiencias marcaron su existencia, por eso a continuación vamos a repasar sus vivencias.
Este hombre nació en un hogar de gente trabajadora, de clase obrera, que pese a padecer dificultades económicas abogaba por la cultura y estaba comprometida en materia política, defendiendo la causa republicana. Kathleen y Stephen, sus padres, tenían la costumbre de, cada noche, compartir algún texto de literatura clásica con él y sus hermanos.
Las primeras composiciones poéticas de Brendan aparecieron en las páginas de la revista “Fianna: the Voice of Young Ireland”. Más tarde, un poema de su autoría (titulado “Reply of Young Boy to Pro-English Verses”) apareció en “Irish Press”.
Siendo adolescente se adhirió al IRA y, en ese contexto, se trasladó a territorio inglés con el objetivo de atentar contra el puerto de Liverpool. Al detectarle tenencia de explosivos lo arrestaron y lo enviaron a un reformatorio por tres años. En 1942, a poco de haber retornado a Irlanda, Behan fue condenado a más de una década de prisión por haber intentado asesinar a dos policías.
Las jornadas que atravesó privado de su libertad lo inspiraron a dedicarse a la escritura, desarrollando poesías en irlandés y otra clase de obras en inglés. En español es posible hallar libros de su producción como “Confesiones de un rebelde irlandés”, “Mi isla”, “Mi Nueva York” y “Víspera de ejecución / El rehén”, por ejemplo.
En 1955, Brendan contrajo matrimonio con Beatrice y, en 1963, se convirtió en padre de Blanaid. Pese al acompañamiento familiar, el escritor, que llegó a padecer comas diabéticos, no pudo curar su adicción al alcohol.
La muerte de Brendan Behan se produjo el 20 de marzo de 1964 en un hospital situado en la capital irlandesa.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.