Carlos A. Bravo

Carlos Alberto Bravo Herrera es considerado como un pionero de la literatura nicaragüense. Más conocido como Carlos A. Bravo, su nacimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1882 en la localidad de San Miguelito.

Carlos A. BravoEn su niñez vivió en San Carlos (por el trabajo de su padre, quien era comandante) y en El Rama (donde su hermano era el único profesor del pueblo). Por aquellos años ganaba algo de dinero trabajando como vendedor ambulante. Luego sus padres lo enviaron al municipio de Bluefields, donde se formó en el Colegio Moravo y comenzó a aprender inglés.

En este marco, Bravo obtuvo una beca para trasladarse a Estados Unidos y así perfeccionar su manejo de la lengua de Shakespeare. Durante dos años, estudió en un establecimiento educativo norteamericano antes de regresar a su tierra natal.

En 1904, Bravo empezó a estudiar en el Instituto Nacional de Oriente (INDO) y se incorporó al Diario de Granada como redactor. Por entonces también fue seminarista y tuvo como compañero al poeta Azarías H. Pallais, aunque un año después se alejó del sacerdocio y se volcó a la docencia. Además fue director de la revista literaria La Pluma.

Ante las persecuciones que sufrían los liberales como él en Granada, optó por instalarse en la Costa Atlántica. Involucrado con la promoción cultural, en 1911 impulsó la fundación de El Heraldo de Bluefields. Cuando el clima político cambió, regresó a Granada.

El Diario Nicaragüense fue el sitio donde Bravo, a partir de 1912, empezó a publicar sus batiburrillos. Así denominó a un tipo de texto que él inventó mezclando diferentes temas en un mismo escrito.

Bravo, quien se graduó como Bachiller en Letras recién en 1919, contrajo matrimonio con Modesta Castilla en 1928. La pareja tuvo un descendiente (José María Bravo). Años más tarde, volvió a casarse, esta vez con Dolores Serrano, madre de sus otros dos hijos: Alejandro y María Cecilia Bravo.

Secretario privado del presidente José María Moncada, director del INDO, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y profesor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Carlos A. Bravo falleció el 13 de diciembre de 1975 en Granada. Su prosa fue antologizada por Julio Valle Castillo en 1993 en un libro titulado “Nicaragua, teatro de lo grandioso”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.