El 4 de enero de 1844, en la ciudad de Tacna, nació la escritora, editora y periodista peruana Carolina Freyre Arias de Jaimes. Sus padres, Juana Arias y Andrés Freyre Fernández, tuvieron cinco hijos: Carolina fue la segunda descendiente.
Freyre se interesó por el periodismo y las letras desde su niñez, atraída por la actividad de su progenitor, quien administró la imprenta del gobierno peruano y más adelante instaló varias imprentas privadas. Se cree que, además de cumplir distintas funciones en el taller, Carolina también se involucró con la corrección de textos y la encuadernación.
Junto a su padre, en este marco, distribuyó La Bella Tacneña, la primera revista de literatura de Tacna. En dicha publicación Freyre dio a conocer sus primeros poemas. Luego colaboró con El Nacional, donde publicó su novela “Un amor desgraciado”, y con otros medios como La Patria y El Correo del Perú.
Tras casarse con el escritor, diplomático y periodista Julio Lucas Jaimes, con quien tuvo siete hijos (entre ellos, el destacado autor Ricardo Jaimes Freyre), la pareja se instaló en Lima. Tiempo después se radicaron en Bolivia, viviendo en La Paz y en Sucre, y posteriormente en Brasil y en Argentina.
En Buenos Aires continuó con sus colaboraciones periodísticas y fue vicepresidenta del Consejo Nacional de Mujeres. Además ejerció la docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es importante destacar que, a través de sus obras, Carolina Freyre cumplió un rol clave como educadora y fomentó una mayor presencia femenina en el ámbito de la cultura. La trilogía teatral compuesta por “Pizarro”, “Blanca de Silva” y “María de Vellido” y la edición de El Álbum. Revista semanal para el bello sexo junto a Juana Manuela Gorriti son otros aportes relevantes de esta mujer que falleció el 29 de mayo de 1916 en la capital argentina, cuando tenía 72 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.