El 28 de enero de 1873 nació en la localidad francesa de Saint-Sauveur-en-Puisaye la escritora y periodista Sidonie Gabrielle Claudine Colette, descendiente del matrimonio formado por Adele Eugenie Sidonie Landoy y Jules-Joseph Colette. Junto a ellos pasó sus primeros años de vida en el poblado de Bourgogne.
La también artista de music-hall comenzó a demostrar talento para la escritura en su juventud pero sus primeros trabajos no llevaron su nombre: Henry Gauthier-Villars, el hombre que el 15 de mayo de 1893 se convirtió en su marido, fue el que firmó los relatos.
Cansada de los sometimientos, las burlas y las infidelidades de su esposo, Colette optó por liberarse de esas humillaciones y hacer uso de su independencia. Por ese entonces, escandalizó a la sociedad al mantener algunos vínculos lésbicos y, en 1906, rompió su matrimonio.
Años más tarde, la autora celebraría su boda con Henry de Jouvenel, padre de su hija Bel-Gazou. De este político y periodista, según se cuenta, esta integrante de la Academia Goncourt (institución a la que se sumó en 1945) se divorció en 1923. En 1935, uniría su vida a la de Maurice Goudeket.
“Claudine”, “Diálogos de animales”, “El retiro sentimental”, “La ingenua libertina”, “El obstáculo”, “La casa de Claudine”, “La gata”, “Mis aprendizajes”, “El farol azul” y “Gigi” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta mujer que sumó experiencia en el plano periodístico al desarrollar entrevistas y artículos para el periódico “Le Matin”.
Colette, quien además fue mentora de su hijastro Bertrand de Jouvenel (con quien se le llegó a adjudicar un romance), falleció en París el 3 de agosto de 1954, meses después de haber sido distinguida como Gran Oficial en la Legión de Honor. Sus restos, desde entonces, descansan en el cementerio francés del Père Lachaise.
Comentarios1
mmmmmmm
enviadiables vivencias.
gracias
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.